MANTENIMIENTO DE SOFWARE

MANTENIMIENTO DE SOFWARE

El mantenimiento de software es una de las actividades más comunes en la Ingeniería de Software y es el proceso de mejora y optimización del software desplegado (es decir; revisión del programa), así como también corrección de los defectos.

El mantenimiento de software es también una de las fases en el Ciclo de Vida de Desarrollo de Sistemas (SDLC ó System Development Life Cycle), que se aplica al desarrollo de software. La fase de mantenimiento es la fase que viene después del despliegue (implementación) del software en el campo.
El mantenimiento del software involucra varias técnicas específicas. Una técnica es el rebanamiento estático, la cual es usada para identificar todo el código de programa que puede modificar alguna variable. Es generalmente útil en la refabricación del código del programa y fue específicamente útil en asegurar conformidad para el problema del año 2000.

La fase de mantenimiento de software es una parte explícita del modelo en cascada del proceso de desarrollo de software el cual fue desarrollado durante el movimiento de programación estructurada en computadores. El otro gran modelo, el Desarrollo en espiral desarrollado durante el movimiento de ingeniería de software orientada a objeto no hace una mención explícita de la fase de mantenimiento. Sin embargo, esta actividad es notable, considerando el hecho de que dos tercios del coste del tiempo de vida de un sistema de software involucran mantenimiento

TIPOS DE MANTIMIENTO

A continuación se señalan los tipos de mantenimientos existentes, definidos tal y como se especifican para la metodología de MÉTRICA:
Perfectivo: son las acciones llevadas a cabo para mejorar la calidad interna de los sistemas en cualquiera de sus aspectos: reestructuración del código, definición más clara del sistema y optimización del rendimiento y eficiencia.

Evolutivo: son las incorporaciones, modificaciones y eliminaciones necesarias en un producto software para cubrir la expansión o cambio en las necesidades del usuario.

Adaptativo: son las modificaciones que afectan a los entornos en los que el sistema opera, por ejemplo, cambios de configuración del hardware, software de base, gestores de base de datos, comunicaciones, etc.

Correctivo: son aquellos cambios precisos para corregir errores del producto software.


 
            DESFRAGMENTACIÓN DE UN DISCO

Desfragmentador de Windows es un programa incluido en Microsoft Windows diseñado para aumentar la velocidad de acceso al disco (y, en ocasiones, aumentar la cantidad de espacio utilizable) mediante la desfragmentación, es decir, la reordenación de los archivos almacenados en un disco de manera que sus pedazos ocupen un espacio contiguo. El objetivo es minimizar el tiempo de movimiento de los cabezales del disco y aumentar al máximo la velocidad de transferencia.

El disco duro de nuestro ordenador está formado por una serie de pistas y sectores a modo de trocitos de una tarta, y cuando cargamos algo en dicho disco, el sistema operativo se vá encargando de ir colocando los diversos bloques de datos del archivo cargado en los mencionados sectores, uno detrás de otro para que la cabeza lectora acceda a ellos de una forma fácil y rápida.

 El uso del desfragmentador es muy sencillo, pica en "Mi PC" (en Escritorio), y si no lo tuvieras en tu Escritorio, lo encuentras en:



Según ves en la imagen, lo encuentras si entras en Inicio > MiPC; en cualquiera de los casos, al picar sobre MiPC te aparecerá:



Donde tienes a la derecha tu unidad de disco (C:) y las particiones (si es que las tienes), que en el ejemplo de arriba serían (F:) y (G:). Bueno pues vamos a suponer que queremos desfragmentar la unidad C:, para lo cual picamos sobre ella con botón derecho y saldrá:




Nos vamos a “ Propiedades ” picando con botón izquierdo, para que salga:



En este nuevo cuadro de diálogo, picamos ahora sobre “ Herramientas ” y saldrá:



Deberemos picar sobre el botón “ Desfragmentar ahor ” lo que nos llevará a:



Como ves consta de una parte superior donde te informará de las particiones de tu disco, el sistema de archivos (NTFS), la capacidad de cada partición y el espacio que le queda libre a cada una; en la parte inferior te ofrece “ Analizar ” ó “ Desfragmentar ”.-Lo primero que debes hacer es seleccionar la partición (habíamos dicho que lo haremos sobre (C:) y vamos primero a “Analizar” para que nos informe si es necesario o no la desfragmentación, así que picamos sobre el botón y comienza:
 


A los pocos segundos (dependiendo de la velocidad de tu procesador) ves que te sale un mensaje con información de “si es necesaria o no la desfragmentación”, en mi caso me responde que C: está muy fragmentado NECESITA DESFRAGMENTAR.-Si lo deseas puedes picar sobre el botón “ Presentar informes ”:


 
Desde ahí mismo puedes picar sobre “ Desfragmentar ” (para no tener que volver a la pantalla anterior), lo que hago ahora y saldrá:





PROCESO DE SCANDISK

ScanDisk o ScanDisk es una utilidad de MS-DOS y Microsoft Windows sistemas de controles y reparaciones que los sistemas de archivos y malos grupos en el disco duro. It was introduced in MS-DOS version 6.2. Se introdujo en MS-DOS versión 6.2. Previous versions of MS-DOS supplied only the simpler, purely text-based program CHKDSK . Las versiones anteriores de MS-DOS suministra sólo el más sencillo, basado en texto programa puramente CHKDSK .


ScanDisk incluida una interfaz amigable al usuario más de MS-DOS CHKDSK, más en línea de comandos y otras opciones de configuración, [1] [2] y la capacidad de detectar y, a veces recuperarse de errores físicos en el disco. [3] A diferencia de CHKDSK, ScanDisk también reparar archivos entrecruzado. [4]


Para realizar un Scandisk a cualquier disco duro, en Windows XP, Pulsa en el botón Inicio:


luego sobre Mi PC:


Pulsa con el botón derecho del ratón, sobre el disco duro sobre el que quieras hacer el Scandisk,y luego sobre [Propiedades].


En la ventana que se abre, escoge la pestaña [Herramientas] y pulsa sobre el botón Comprobar ahora:

en la ventana que te aparece seleccionas el tipo de reparación que deseas en caso de errores, y pulsas el botón [Iniciar]. Windows comenzara a hacer la revisión del disco duro, reparando en lo posible los errores que pueda tener y dándote un informe al finalizar.